Así trabajan los candidatos puerta a puerta

diario pontevedra

Los candidatos apuran las horas en la cuenta atrás para el 24M. La entrega de papeletas en mano, que obliga a recorrer, casa a casa, todo el concello, se impone en Vilaboa y Barro. En Ponte Caldelas, el PP apuesta por mítines a pequeña escala

Un recorrido con candidatos de zonas rurales de Barro, Vilaboa y Ponte Caldelas> BARRO. Parafraseando un conocido anuncio de colonias, se puede decir que al candidato político se le conoce en las distancias cortas. En los concellos pequeños, los partidos tratan de que sus cabezas de lista estén expuestos al máximo ante el potencial votante. A diferencia de las grandes ciudades, no hacen falta grandes eventos ni congresos para ello. Basta con un par de zapatos cómodos. Los quince días de la campaña se destinan a realizar un exhaustivo puerta a puerta. La práctica, lejos de caer en desuso, está cada vez más en boga. Uno de los más andarines es Xosé Manuel Fernández Abraldes, del BNG de Barro, que trata por tercera vez de batir a José Antonio Landín. El pasado domingo dedicó parte de la mañana a recorrer Curro. «A xente é cada vez máis amable e está familiarizada con isto. Entregamos o programa e as papeletas. Sempre precisan cantos son na casa para que lles deamos o número exacto. Nós xa renunciamos a enviar as papeletas por correo convencional. Con isto aforramos uns 800 euros das arcas públicas», explica el candidato, que se ha olvidado del protector solar y luce moreno.

Abraldes aparece a las 10.30 y se toma un café. Hay que esperar por varios miembros de la lista y a que acabe la misa. «Non ten sentido ir polas casas se non hai xente», señala. En cuestión de minutos se presentan hasta siete candidatos. Entre ellos, los de esa parroquia: Rocío, Toño y Juan. Ella hará de guía, pues conoce cada casa, sabe cuántas papeletas dejar, si el dueño estará o no, si se puede molestar o, incluso, si hay conflictos entre los vecinos y es preciso ir con pies de plomo. Entre las frases que más se oyen está: «Que traedes?», a la que el candidato responde: «Sobres, pero estes non veñen con billetes». Tampoco falta quien les confunde con la comisión de fiestas, ni los que descubren la vocación política de sus convecinos. «¿E logo, Antonio, ti estás tamén nisto?», preguntó una señora al despedir al grupo.

No hay muchas anécdotas en la ruta, pero no falta un loro que rompe la estadística y saluda desde el porche de una casa con voz idéntica a la de su dueña. Todos los nacionalistas responden, cayendo en su engaño antes de carcajearse. Abraldes no sabe cuánto peso perderá en campaña, pero quiere entregar papeletas en mano en todo el concello.

abraldes 2

Beatriz Rosendo, del PP de Vilaboa, hace exactamente lo mismo que él. Ella sí tiene calculado el coste calórico. «No 2011 perdín catro quilos. Desta espero acadar a Alcaldía e perder outros catro». Beatriz se presenta en O Toural acompañada de cinco miembros de su lista, «os que poden vir». Cuando llega, todo el pueblo sabe que está ahí. El coche altavoz con la sintonía ‘popular’ circula a escasos metros. «A furgoneta é de meu cuñado e témolo toda a tarde dando o callo», confiesa, entre risas. El conductor, Juan Manuel, no lleva la cuenta de las horas invertidas en la campaña de su hermana política. SIESTA. Rosendo no llama para que salgan los vecinos «porque poden estar durmindo a sesta», así que deja los sobres y su boletín y sigue, salvo que haya gente en el exterior. «Na do alcalde entreguei en man, que sei que o boletín o le, porque no último Pleno apareceu con el subliñado». A los que ve, con una sonrisa, les explica lo que hay. A los que no, les deja los papeles como puede. «Non sei se prometer máis buzóns porque os carteiros débeno pasar fatal», dice, enganchando las papeletas por enésima vez en un portal.

abraldes

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s