Caride afirma que el plan de la PO-531 asumió todas las alegaciones vecinales

Sorprendida”, se declaró la conselleira de Política Territorial, María José Caride, por la reanudación del conflicto vecinal en los márgenes de la carretera PO-531. La responsable autonómica aseguró que el departamento que dirige ha considerado todas las alegaciones vecinales al proyecto y ha asumido la práctica totalidad de las demandas. De ahí que para María José Caride las nuevas movilizaciones sean “sorprendentes”.
La conselleira explicó que dichas protestas sólo se entienden como fruto de la confusión, producida porque en el mismo área territorial donde se ha originado el conflicto (en Curro-Barro) concluye otro proyecto diferente, el enlace de la autovía de O Salnés con la AP-9.
Los vecinos de las zonas de Curro y A Devesa están protagonizando las nuevas movilizaciones en contra del proyecto de la PO-531. La conselleira explicó que en este lugar inciden territorialmente dos proyectos, los correspondientes a los enlaces de la autovía de Vilagarcía y la de O Salnés con la Autopista del Atlántico (AP-9). En el segundo caso se está elaborando el decreto de utilidad pública -apuntó Caride- quien explicó que es técnicamente inasumible que dos autovías confluyan en una carretera de una única calzada por sentido.
Ahí radica el problema que los vecinos han interpretado como un incumplimiento de sus acuerdos con la consellería. Caride explicó que desde Curro a la AP-9 deberá haber una sección de autovía para tener la movilidad suficiente para ordenar ese nudo.
Además, la conselleira afirmó ayer que la reforma de la PO-531 se ejecutará conforme a un proyecto que es “fruto del consenso”.
“O proxecto modificouse conciliando as demandas veciñais coa reforma que quería a consellería para mellorar a mobilidade deste vial”, afirmó la conselleira, y “todos saimos gañando con esas novas especificacións”, añadió.
Todas las alegaciones y sugerencias vecinales fueron tenidas en cuenta a pesar de tratarse de un proyecto de mejora viaria en el que la consellería de Política Territorial ha depositado especial empeño. Se trata, como recordó la conselleira, de la carretera autonómica no urbana “máis intensamente utilizada” del país.
En cuanto a las quejas sobre la supuesta falta de información sobre las características del proyecto, María José Caride aseguró que se facilitaron todos los datos de la obra a los afectados y aún así se les explicará de nuevo a todos los vecinos del área afectada, para aclarar de qué reformas se está hablando sobre la PO-531 y cuáles son las obras que afectan a la conexión de las autovías de O Salnés y de Vilagarcía con la AP-9.
Al margen del gran nudo de conexión de todos estos viales, el resto de la PO-531 tendrá un sólo carril por cada sentido de la circulación a su paso por los núcleos de población, como habían solicitado los vecinos.

Deixar un comentario