El Consello da Xunta aprobó ayer dos decretos sobre cambio de titularidad de dos tramos de carreteras que pertenecían a la red provincial de la Diputación en favor dos concellos de Barro y Dozón. En Barro, los viales que pasan ahora a manos municipales están situados cerca de Carballal, Casa Florita y cerca de la carretera de Cuntis-Porráns.
Política Territorial explicó ayer que la Lei de Estradas de Galicia establece que podrán cambiar su titularidad en favor de los concellos carreteras provinciales o tramos determinados de ellas en las que la circulación adquiera características urbanas. La propuesta deberá ser aprobada por el Consello previo acuerdo entre Administraciones afectadas.
En base a esta normativa, ayer recibió luz verde el cambio de titularidad en favor del Concello de Barro de tres tramos de otras carreteras provinciales en las que, de acuerdo con el informe favorable de la Dirección Xeral de Obras Públicas, se estima que reúnen las condiciones exigidas para la transferencia
Cerca de la N-550
Política Territorial asegura que estos tres tramos poseen características netamente urbanas. Se trata de un trayecto de la carretera provincial que va desde el cruce con la PO-226 (Cuntis- Porráns) hasta el cruce con la N-550; otro trecho de la provincial EP-9407 cerca del enlace con la N-550 en la zona do Carballal, y un tercero de la EP-0506 también cerca del enlace con la N-550 a la altura de Casa Florita.
En Dozón, la Xunta autorizó la transferencia a favor del concello de un tramo de 50 metros de la carretera provincial Bidueiro- Amedo (CP-6101), hasta ahora perteneciente a la Diputación. Al igual que en Barro, la Dirección Xeral de Obras Públicas emitió informe favorable sobre el cambio de titularidad al tratarse de una zona que adquirió carácter urbano.
La entrega formal de los mencionados tramos se efectuará en el plazo de los dos meses siguientes a la publicación en el DOG de los decretos aprobados ayer. A partir de ese momento, serán los concellos -como nuevos titulares- los encargados de la gestión, mantenimiento, conservación y explotación de estas vías.