Araceli Silva Pontevedra
El pabellón municipal de Barro se convirtió ayer en el punto de encuentro de los aficionados y profesionales del baile deportivo. El maquillaje de fantasía y los movimientos más sugerentes al compás de la música latina y clásica fueron los protagonistas de la segunda edición del Trofeo Concello de Barro de Baile Deportivo, organizado por la Escuela de Baile Pasos.
Más de 100 parejas, procedentes de toda Galicia y Portugal, se dieron cita en esta competición en la que demostraron sus dotes para interpretar diferentes modalidades de baile. Así, en la categoría standard se movieron al ritmo del tango, el vals o el “slow”, mientras que en la categoría de latinos bailaron chachachá, samba, rumba, pasodoble y jive. Entre las parejas participantes no faltaron algunas de las grandes promesas gallegas de esta disciplina artística, como es el caso de Fernando Lareu (Pontevedra) y Noelia Pintos(Vilagarcía), que representarán a España en el próximo Campeonato del Mundo Junior Latino, o de Adrián Esperón (Pontevedra) y Patricia Martínez (Mos), Campeones de España sub-19. Esta competición les sirvió de preparación para el próximo Campeonato de España de 10 Bailes en el que tienen muchas posibilidades de triunfo.
El trofeo de Barro es puntuable para el ranking nacional de la Asociación Española de Baile y en su segundo año de vida volvió a demostrar que el movimiento del cuerpo al compás de la música no entiende de edades. De esta manera, desde niños menores de once años a personas mayores de 45 años se animaron a interpretar el lenguaje de la música.