Las demandas vecinales para que se refuerce la seguridad vial en el casco
urbano de San Antoniño, en Barro, llegarán a oídos del Ministerio de Fomento de manos del BNG. La diputada Olaia Fernández acaba de presentar una iniciativa en la que solicita que se acondicione la carretera N-550 en tres puntos: el núcleo urbano de San Antoniño, el cruce de Porráns y el cruce con el vial de Portela a Curro.
Fernández Davila explica a la Administración central que en la actualidad está en marcha el desarrollo urbanístico del núcleo urbano de Barro, lo que conllevará un significativo aumento de población «á vez que a apertura de novas estradas transversais á N-550». Estas circunstancias, sumadas a la actividad y a los servicios que ya existen en ese núcleo -centro de salud, concello, colegio, farmacia, biblioteca, pabellón de deportes-, convierten a San Antoniño en una zona «especialmente sensible» debido al importante tránsito de peatones. En este sentido, la diputada nacionalista pregunta a Fomento si está dispuesto a declarar «travesía urbana» esta carretera a su paso por este núcleo.
La parlamentaria también pone de manifesto la necesidad de llevar a cabo actuaciones en otros puntos del municipio como el cruce de Porráns, «lugar que rexistra un importante aumento de tráfico debido á finalización das obras de mellora na estrada entre Porráns e Moraña», y también el cruce con el vial Portela-Curro, «que adolece dunha visibilidade limitada para poder incorporarse á N-550».
El portavoz municipal del Bloque de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, destacó ayer la importancia de la iniciativa de Olaia Fernández e ironizó con que el alcalde de Barro, el popular José Antonio Landín, «non vai ir a Madrid». Tanto el regidor como el Bloque apoyaron y participaron en la manifestación convocada por la ANPA del colegio Amor Ruibal el pasado 16 de diciembre.