ace unos meses fueron dirigentes del PSOE quienes acusaron de politización a los vecinos que se oponen al diseño de
la Xunta para la reforma de la PO-531. Ahora, las acusaciones llegan desde el PP. El colectivo, sin embargo, desmiente cualquier politización: «Nosotros no somos de nadie».
«Decir que los vecinos estamos politizados -dijo ayer Manuel Corredoira, presidente de la plataforma de afectados- es mentira. Si es el BNG nos acusa en Barro de que no debimos hacer el polígono industrial allí. Si es el PP que somos de otros. Si es el PSOE, que somos del PP. No somos de nadie. Lo que queremos es que a los vecinos se les respete en diálogo con ellos. Nada más. Pedimos cosas lógicas: no puede ser que un polígono industrial [tenga acceso] por calles de tres metros; tiene que tener acceso a la autopista y al vial 531 por la carretera y no por vías vecinales».
El presidente de la plataforma de afectados explicó que hace aproximadamente seis meses pidió una entrevista con la Diputación y que habló con el director de Infraestructuras. Este último «nos dijo que iba a solicitar para Barro-Meis que le dejaran enganchar el polígono industrial en el nudo y en la autopista».
Los vecinos le respondieron que estaban «de acuerdo» con esa fórmula, pero que querían saber «si verdaderamente» se había presentado o no el escrito. «Si lo solicitaban y Política Territorial no hacía caso, el culpable sería la Consellería», explicó ayer Corredoira.
Así que, pasado un tiempo, preguntaron si se presentara a la consellería el escrito con registro de entrada y salida. Les dijeron que «de momento no». Pasó más tiempo y el líder vecinal habló directamente con el director de Infraestructuras. «Me dijo que eso a nosotros no nos importaba y que no tenían por qué presentarnos nada de si lo solicitaran o no».
Dos protestas
Esta situación de incertidumbre hizo que los vecinos decidiesen manifestarse mañana ante el ente provincial, solo 24 horas después de la manifestación convocada hoy en Curro contra Política Territorial. «No sabemos -explicó Corredoira- si verdaderamente la Diputación reclamó la entrada y salida del polígono de Barro-Meis a Política Territorial. No es un capricho que tengamos contra el PP, contra el BNG o el PSOE. Queremos que las cosas se hagan bien: con papeles y por escrito».
El líder vecinal señaló que los vecinos permitieron el corte de una carretera de la zona durante año y medio para las obras del polígono y se quejó de no haber sido recibido en la Diputación, pese a que el vicepresidente «dijo que teníamos razón». Además, criticó a la conselleira María José porque, según señaló, está «de primera con el señor Touriño» cuando hay una inauguración de una obra, pero que «no escucha» a los vecinos. También se quejó de que los vecinos llevan «ocho meses» sin contestación de la delegada en Pontevedra.