Las empresas ubicadas en el polígono de Barro-Meis captarán 133.000 litros de agua cada hora

Será como una miniciudad. El polígono de Barro-Meis, uno de los voz-de-galicia1principales pulmones industriales de la provincia, supondrá también la creación de un elevado consumidor de agua. La red de captación llevará un caudal desde el río Chaín de 132.984 litros de agua cada hora. O lo que es lo mismo, el consumo equivalente a un barrio como Monte Porreiro o a la décima parte de la demanda diaria de una ciudad como Pontevedra.

Con todo, la construcción del sistema de captación se ha diseñado para «unha explotación sostible do recurso», según explicaron ayer desde la Diputación de Pontevedra, de quien depende la construcción del polígono industrial. El coste de explotación también se pretende ajustar al máximo, si bien, permitirá además de surtir al área empresarial, abastecer a núcleos de población del municipio de Barro, como el de San Antoniño.

El proyecto supondrá una inversión de 3,9 millones de euros, que se dedicará a construir una planta de captación, otra de tratamiento, la instalación de las tuberías de conducción y un depósito situado en el propio polígono industrial. Cada parcela dispondrá de una dotación de agua de medio litro por segundo y hectárea. Así, la demanda del caudal medio diario será de 16,47 litros por segundo para el sector de Outeda-Curro, con una superficie equivalente a cincuenta campos de fútbol; 5,57 litros por segundo para el sector de Barro, con una superficie de 17,9 hectáreas; y un suministro de 14,9 litros por segundo para las 29,8 hectáreas del sector de Meis. Para que el caudal sea el adecuado, la nueva planta deberá ser capaz de soportar una demanda a la hora de 133.000 litros de agua por hora.

Financiación mixta

La financiación de la obra se hará mediante un convenio suscrito por el Instituto para a Promoción e Equipamento de Solo Industrial de Provincia de Pontevedra (Ipespo) y la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos da Xunta de Galicia (Iposh), que fue suscrito entre ambos organismos el pasado 4 de abril. El 70% de los fondos correrán a cargo del instituto dependiente de la Diputación de Pontevedra y el 30% restante con cargo a instituto dependiente de la Xunta de Galicia.

Además, la Diputación deberá gestionar los trámites, pero la Xunta licitará y contratará los trabajos, según explicaron ayer desde la institución provincial. El proyecto permanecerá ahora a exposición durante veinte días, después de que ayer se publicase en el Boletín Oficial de la Provincia.

Deixar un comentario