La ANPA del colegio Amor Ruibal estudia nuevas protestas para reclamar más seguridad en la N-550

La junta directiva de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio público Amor Ruibal de Barro tiene previsto reunirse esta tarde para abordar nuevas movilizaciones. Así lo indicó ayer un miembro del colectivo: «De momento no hay nada nuevo porque no hubo clase por las vacaciones de Navidad. Mañana [por hoy] empieza el colegio y vamos a reunirnos para ver qué hacemos».

La ANPA convocó el pasado 16 de diciembre una manifestación para exigir al Ministerio de Fomento medidas de seguridad vial en la travesía urbana de San Antoniño, en Barro. La marcha, que partió del Concello y discurrió por un carril de la carretera N-550 hasta la capilla de la finca de A Crega, estaba encabezada por una pancarta con el lema «Queremos atravesar sen ter que lamentar».voz-de-galicia

Apoyos políticos

Concluida la movilización, que contó con el apoyo del alcalde, el popular José Antonio Landín, y el BNG de Barro, la ANPA anunció que habría más protestas si Fomento no atendía sus demandas. De entrada, los padres solicitan al ministerio pasos de peatones y badenes en la travesía urbana, ya que la mayor parte de las viviendas y la farmacia están de un lado, y la Casa do Concello, el centro de salud y el colegio del otro.

Por su parte, la Demarcación de Carreteras del Estado remitió el pasado noviembre al Ayuntamiento un informe en el que se rechazan, por cuestiones técnicas, las medidas de seguridad vial propuestas por la Administración local. En concreto, la construcción de tres rotondas en los kilómetros 107 (frente a la antigua Avícola), 108 (desvío Curro-Portela) y 105 (cruce de Porráns) y cuatro pasos de peatones elevados, regulados los dos intermedios con semáforos activados mediante pulsador.

Deixar un comentario