Vecinos de la PO-531 plantean parar las obras del polígono de Barro-Meis

El conflicto por la reforma de la carretera PO-531 Pontevedra-Curro se acentúa. Vecinos de la zona plantearon en la asamblea celebrada este fin de semana parar las obras del polígono industrial de Barro-Meis como medida de protesta con los proyectos viarios en la zona. Al final, prevaleció una propuesta más moderada consistente en realizar nuevas movilizaciones después de Reyes, en concreto, los días 9, 16 y 23 de enero.

Los vecinos retoman así su estrategia de movilizarse los viernes con concentraciones en la propia carretera contra los planes de la Xunta. La primera de estas protestas podría desarrollarse desde la capilla de Santo Paio hasta la rotonda de O Vao a la entrada de Pontevedra.

Este trayecto es precisamente uno de los más polémicos en el último proyecto de Política Territorial. Los vecinos rechazan la construcción de vías de servicio y demandan que las casas tengan acceso directo a la carretera, si bien no se niegan a que en algún tramo concreto se hagan cuatro carriles con disñeo urbano.

Reclaman que este tramo se transfiera al concello y que la carretera quede urbanizada. Aseguran contar para ello con el apoyo de los tres grupos políticos -BNG, PP y PSOE- en los concellos de Pontevedra y Barro. Entre estos apoyos citan el de los concejales socialistas de Pontevedra, si bien fuentes del grupo municipal habían indicado que se comprometían únicamente a trasladar a la Xunta las propuestas vecinales tras un encuentro entre las dos partes celebrado este mes.

Entre las cuestiones aún no resueltas del todo figura igualmente la petición de una rotonda de acceso a Sabarís, a construir entre la rotonda del periférico de Poio y el puente de la autopista. Se trata de evitar que vecinos de 260 casas tengan que dar un rodeo de un kilómetro y medio -hasta A Devesa- para poder acceder a sus domicilios.

Sigue pendiente igualmente la petición de anular una vía de servicio que afecta a un negocio y a una casa particular en Curro, actuación que se enmarca en el proyecto de construcción de la llamada rotonda pequeña de acceso a esta población.

Deixar un comentario