El alcalde de Barro, el popular José Antonio Landín, participó ayer en la manifestación convocada por la ANPA del colegio Amor Ruibal. Concluida la marcha, el regidor indicó que el Concello lleva cuatro o cinco años pidiendo al Ministerio de Fomento y a la Demarcación de Carreteras del Estado «algún tipo de solución».
Landín Eirín explicó que el pasado abril remitió a Fomento las sugerencias del Ayuntamiento para regular el tráfico en la zona, además de un acuerdo plenario adoptado por todos los grupos el pasado marzo a instancia de una moción del BNG. «O que teñen que facer é regular o tráfico en lugar do afán de recaudación de Tráfico, que ten coches escondidos con radar. O que demandamos son solucións reais. Hai poucos días, en novembro, contestáronnos e veñen a dicir que non fan falta medidas de seguridade. A resposta de Fomento é de vergoña».
Movilizaciones «masivas»
El político remachó que la iniciativa de ayer de la ANPA no será la última y que se apostará por manifestaciones «máis masivas» y a «outras horas, a partir das oito da tarde por exemplo, e en fin de semana».
En su propuesta de abril del 2008 el Concello solicita la construcción de tres glorietas en el casco urbano de San Antoniño-Perdecanai, que se completarían con cuatro pasos de peatones elevados, regulados los dos intermedios con semáforos activados mediante pulsador. Las rotondas se plantean en los kilómetros 107 (frente a Avícola), 108 (Curro-Portela) y 105 (cruce de Porráns).
En su informe, el ingeniero jefe de la Demarcación, Ángel González, afirma que «no es posible acceder a lo solicitado en base a la justificación técnica». Alude a un informe de la jefa de Conservación y Explotación que rechaza las glorietas por las elevadas pendientes y la desproporción entre las intensidades de las vías.![]()