Un vecino del municipio de Barro de 44 años de edad, J.M.S.M., fue detenido ayer de madrugada por agentes adscritos al puesto de la Guardia Civil de Caldas de Reis como sospechosos de un delito de tenencia ilícita de armas de fuego. El instituto armado tenía previsto proceder a lo largo de este viernes pasada a la puesta a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Caldas del arrestado.
La detención se produjo cuando el vecino de Barro circulaba por la PO-531, carretera que une las localidades de Pontevedra y de Vilagarcía de Arousa, al volante de un Seat Ibiza. En este sentido, desde la Comandancia se precisó que ante la actitud sospechosa de la conducción del vehículo, los funcionarios optaron por realizar un control del turismo e identificar al conductor y único ocupante del mismo.
En este punto, todo parece indicar que un mero cacheo superficial de J.M.S.M. permitió el hallazgo de una pequeña cantidad de heroína, así como de un cargador con municipio perteneciente a un arma corta. Ante esta última evidencia, los guardias civiles se decantaron por realizar un registro más exhaustivo del automóvil, «localizándose debajo del asiento del conductor una pistola de fuego real», añadieron desde la Comandancia de Pontevedra.
Código Penal
Fuentes consultadas aludieron ayer a que la tenencia de la heroína, en principio, se debería tramitar por la vía administrativa frente a la Subdelegación del Gobierno. Otra cosa es el caso de pistola, cargo que de confirmarse judicialmente el Código Penal establece penas que se mueven entre uno y dos años de prisión al tratarse de un arma corta.