a Consellería de Política Territorial de la Xunta insistió ayer en que el nuevo proyecto de ampliación de la PO-531 entre Pontevedra y Vilagarcía recogerá las alegaciones presentadas por los vecinos y que minimizará el impacto sobre las parroquias afectadas incluyendo, por ejemplo, un vial de tan sólo dos carriles en los principales núcleos de población que atraviesa la infraestructura.
Así lo explicó la delegada de la Consellería en Pontevedra, María Isabel Domínguez, el mismo día en el que los vecinos retomaban las manifestaciones para exigir a la Xunta que saque a exposición pública el proyecto.
María Isabel Domínguez aseguró que la Consellería realizó un “importante trabajo a la hora de recoger las alegaciones” realizadas por los vecinos y hacer las modificaciones oportunas para darles cabida en el proyecto. Unos cambios que, indicó, ya han sido “adelantados” a los vecinos a través de sus portavoces, por lo que no entiende la vuelta a las protestas. La delegada de Política Territorial explicó que algunas de estas modificaciones son, por ejemplo, la eliminación de los cuatro carriles inicialmente previstos a su paso por los núcleos de población, o la introducción de rotondas en los accesos y salidas de estas zonas muy urbanizadas para reducir la velocidad de entrada de los vehículos. También adelantó que el nuevo proyecto contempla la “humanización” de estos núcleos y la construcción de aceras y pasos de peatones, unas medidas de seguridad de las que carece en la actualidad esta carretera.
La introducción de estas alegaciones vecinales no mermará el espíritu con el que se acomete la reforma del vial (mejorar la capacidad en las comunicaciones con Vilagarcía) ya que mantiene viales de varios carriles en zonas no urbanas. En cualquier caso, explicó que toda tramitación de un proyecto “tiene sus plazos” y que las manifestaciones “no van a hacer que se pueda acabar antes”. Añadió que los afectados saben que “está a punto de salir” y que en cuestión de días o semanas será remitido a los Concellos para que ser expuesto públicamente. Recordó, también, que el enlace de Curro fue modificado para evitar el derribo de una casa.