Los vecinos afectados por la reforma de la PO-531 decidieron en asamblea poner fin a la tregua otorgada a Política Territorial y volver a movilizarse. El calendario de protestas se iniciará el día 3 en Curro, continuará en A Devesa el día 10 y en Campañó el día 17. El martes habrá reuniones preparatorias de estas marchas.
Las movilizaciones serán «espectaculares», según señaló ayer Manuel Corredoira, presidente de la Plataforma de Afectados. «Parece -señaló ayer- que os de Política Territorial nos están a mentir e están a desprezar aos 5.000 afectados da zona».
Los vecinos se muestran «moi enfadados» por el corte del diálogo y se quejaron de que los políticos «non teñan nin un minuto» para recibirlos, mientras emplean su horario en «inaugurar obras e atender aos amigos». No se fían de los responsables autonómicos y reclaman que se les muestre el proyecto reformado y que todas las personas que lo deseen tengan acceso a los planos.
Corredoira denunció igualmente un intento de puenteo consistente en «atender a algúns afectados da nosa plataforma que lles interesa», intento que se habría realizado a través de personas próximas al PSOE con el propósito de «quedar ben con eles».
Un indicio del malestar creado es que la elevada asistencia a la reunión celebrada en la noche del jueves. Inicialmente, solo estaban convocados los directivos de Alba, Campañó y Curro, pero finalmente acudieron a la reunión 80 personas.
Los afectados de la PO-531 recabarán asimismo el apoyo de las tres federaciones vecinales de Pontevedra -Castelao, Teucro y Boa Vila- así como de alcaldes y concejales de Pontevedra, Vilagarcía, Ribadumia, A Illa, O Grove, Meaño y Sanxenxo para que la PO-531 quede como zona urbana y para que se haga una autovía externa.
Pretenden que los responsables locales reclamen otro tipo de infraestructura y dicen que la reforma de la PO-531 dejará una decena de rotondas y pasos de peatones que impiden que esta carretera sea una salida adecuada hacia Portugal y Castilla.