Vecinos de la PO-531 se movilizarán si no les dejan ver los nuevos planos

Tras un mes de pausa veraniega, vuelven las tensiones por la reforma de la PO-531 Pontevedra-Curro. Los vecinos afectados por la reforma reclamaron ayer a Política Territorial los nuevos planos de las actuaciones que plantea en la carretera. Exigen también los documentos del supernudo de Curro.

Este enlace debe conectar en el futuro la autovía de Salnés, la PO-531 reformada (en proyecto), la nueva autovía Curro-Baión (en proyecto) y el enlace con la AP-9 que, indirectamente, canalizará también el tráfico de la futura autovía A-57 Curro-Pontevedra-O Porriño (en proyecto).

Ayer fue publicado en el DOG el decreto que declara la utilidad pública y la urgente ocupación de los terrenos afectados por la construcción del supernudo a efectos de expropiaciones. El proyecto fue aprobado el pasado 28 de agosto por el director xeral de Obras Públicas y la actuación recibió ya el visto bueno del Consello de la Xunta.

Sin embargo, los vecinos se quejan de que, desde la exposición pública, no se les han entregado los planos del supernudo con las modificaciones introducidas en los últimos meses. De igual forma, quieren conocer a fondo la última propuesta de la Xunta sobre la PO-531.

La conselleira María José Caride anunció en Pontevedra el sábado que esta misma semana se darían a conocer los cambios del nuevo proyecto de reforma de la PO-531 entre Pontevedra y Curro. «Imos presentar o novo proxecto, que minimiza as afectacións e que recolle as alegacións presentadas polos afectados», comentó la conselleira.

Este anuncio, realizado con motivo de un acto del PSOE para hacer un balance de actuaciones de la Xunta, no satisface, sin embargo, a los vecinos. El motivo es que ni la Consellería de Política Territorial ni su delegación en Pontevedra se han puesto en contacto con ellos para explicarles esta reforma en detalle.

Cuatro localidades

Manuel Corredoira, presidente de la plataforma de afectados por el proyecto, demandó ayer que se entreguen a los vecinos los proyectos definitivos del supernudo de la autovía de O Salnés y del paso de la carretera por Curro (Barro), A Devesa, Alba y Campañó.

El líder vecinal insistió en que él no va a tomar en solitario la decisión y que quiere que sean los vecinos quienes vean los planos y se pronuncien con todos los datos en su mano.

Corredoira invitó a Política Territorial a «volver ao diálogo cos veciños» y a mostrar los planos antes del próximo miércoles. También advirtió que el jueves habrá una reunión de las directivas de los colectivos afectados de Curro, A Devesa, Alba y Campañó y que, caso de no tener los datos, podrían optar por una nueva oleada de movilizaciones.

El colectivo vecinal realizó a lo largo de este año numerosas movilizaciones en contra del proyecto original para desdoblar la actual carretera con varios carriles. Algunas de esas movilizaciones se tradujeron en cortes de tráfico e intervenciones de la Guardia Civil que, a su vez, dieron lugar a la imposición de una multa de 3.000 euros a Corredoira por parte de la Subdelegación del Gobierno.

El organismo gubernativo recibirá en los próximos días comunicación de las nuevas movilizaciones programadas si finalmente el conflicto no entra en vías de solución y se deciden nuevas movilizaciones.

Deixar un comentario