El Gobierno gallego ha dado un paso importante para construir el macro-enlace de Curro con el inicio del proceso de expropiación de los terrenos aprobado ayer por el Consello de la Xunta. Este nudo viario será fundamental para articular las comunicaciones en el norte de la provincia ya que enlaza todas las vías de alta capacidad que confluyen en la zona, así como aquellas que está previsto que se ejecuten a corto plazo.
El propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificaba esta infraestructura “como unha peza clave na ordenación e garantía de mobilidade e seguridade na zona”. En Curro enlazarán y se reordenará el tráfico procedente de la actual autovía de O Salnés, de la autopista AP-9, y de la PO-531 entre Pontevedra y Vilagarcía, carretera que la Xunta también prevé transformar en una vía de mayor capacidad y seguridad a través de una reforma en la que se invertirán 26 millones de euros.
Pero, además, también conectará todas estas infraestructuras con otras dos que serán de vital importancia en las comunicaciones del norte de la provincia: La A-57 (la circunvalación de Pontevedra que ejecutará Fomento) y la autovía entre Curro y Baión, que completa la conexión por alta capacidad entre la capital de la provincia y Vilagarcía. El nudo de Curro permitirá la interconexión de todas estas infraestructuras de forma “segura y ágil”, según el Gobierno gallego.
Inversión
La actuación, de gran envergadura, requerirá una inversión de 49,5 millones de euros, de los cuáles 12,3 millones estarán destinados al pago de las expropiaciones de los 548 predios necesarios para ejecutar la obra.
El “macronudo” tendrá una longitud total de 5,2 kilómetros y afecta a los concellos de Barro y Meis. El enlace estará encajado en un trecho, también con características de autovía, entre Mosteiro y la AP-9 y contará con cuatro ramales. En él habrá tres pasos superiores y otros tantos inferiores.
El presidente de la Xunta destacó el esfuerzo en infraestructuras que, según el ejecutivo, se está realizando en la zona norte de la provincia y en concreto en las áreas de O Salnés, Vilagarcía y Pontevedra con una inversión que asciende a 244 millones de euros: “acaba de inaugurarse a autovía do Salnés, está en marcha a futura autovía entre Pontevedra y Vilagarcía -que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros-, o nó de Curro, e a Variante de Vilagarcía -con 26 millones-“. Pérez Touriñó aseguró que “se está a transformar substancialmente e a plasmar unha reordenación profunda de tráficos e mobilidade con condicións de viais de alta capacidade esta área que afecta a polos de desenvolvemento fundamentais de actividade na provincia”.
Autovía do Salnés
Touriño destacó que el enlace también resolverá las carencias del actual enlace con la autovía de O Salnés, ya que el actual “é limitado, está mal realizado” y no encaja ni con esta autovía ni con las que está previsto desarrollar en la zona debido a una falta de previsión que resuelve ahora el Plan Director de Estradas de Galicia al obligar a los concellos a reservar espacios para acometerlas.
