Encargado el proyecto para conectar la autovía de Sanxenxo con la AP-9 en Curro

Política Territorial anunció ayer la adjudicación del proyecto de trazado y construcción del supernudo de Curro, donde confluirán la futura autovía Curro-Baión (en fase de licitación), la autovía de O Salnés (en fase final de construcción), el conector de ambas con la autopista AP-9 y la PO-531 (en fase de reforma). A estas vías se sumará en el futuro la convergencia en esta misma zona de la autovía A-57 que debe enlazar Pontevedra con Curro, Vigo y la A-52 en O Confurco (cerca de O Porriño).

El proyecto, licitado en febrero con un presupuesto de 336.362 euros y con un plazo de ejecución de solo tres meses, fue adjudicado finalmente en algo más de 244.367 euros a Proyfe SL. Aunque esta adjudicación fue oficialmente anunciada ayer, la resolución lleva fecha de primeros de junio por lo que todo apunta a que el documento podrá estar listo en dos meses.

El supernudo de Curro fue objeto asimismo recientemente de peticiones de reforma por los colectivos vecinales que cuestionaron el proyecto original de ampliación de la PO-531 Pontevedra-Curro. No obstante, Política Territorial ha optado por acelerar la conexión con la AP-9 por cuatro carriles ante la próxima apertura de la autovía de O Salnés.

Anular la mejora

En tanto no exista esa conexión, los dos carriles que conectan la AP-9 con lo que será el tramo final de la autovía Curro-Sanxenxo pueden convertirse en un embudo en los días de gran intensidad de tráfico. De esta forma, la mejora que supondrá la autovía quedaría anulada por culpa de la insuficiente capacidad del conector.

En conjunto, el nuevo nudo de distribución de tráfico reordenará los tráficos de la futura autovía Curro-Baión, de la autovía de O Salnés (actualmente en construcción), de la AP-9 y de la carretera PO-531 Pontevedra-Curro por medio de cuatro ramales de enlace que suman 11 kilómetros. El nudo está encajado en un trecho, también con características de autovía, entre Mosteiro y la AP-9 en el que habrá tres pasos superiores y otros tantos inferiores. El supernudo de Curro está presupuestado en 43,4 millones de euros de los que 6,8 millones corresponden a las expropiaciones.

Deixar un comentario