La falta de matrícula aboca al cierre a la escuela unitaria de A Cancela, en Barro

La escuela unitaria de A Cancela, en el municipio de Barro, celebrará mañana su último día oficial de clase. Este centro es uno de los 18 de toda Galicia que la Consellería de Educación suprimirá de cara al próximo curso escolar por poco alumnado.

Aunque el departamento de la Xunta no quiso hacer valoraciones hasta que el viernes se reúna la mesa sectorial, el director de la escuela de A Cancela, Rafael Ruibal, comentó ayer que el cierre está justificado por falta de matrícula. Este curso contó con seis alumnos.

«Hoxe as unitarias están ben dotadas de medios e poden competir en igualdade de condicións cos colexios. A diferencia está en que as escolas non ofertan servizo de transporte escolar, que é algo determinante para os pais á hora de matricular aos seus fillos», indicó el profesor. En el caso de A Cancela, algunos padres se decantan por enviarlos el próximo curso al colegio de Barro, evitando tener que llevarlos en coche hasta la escuela ubicada en la parroquia de Portela. «É absurdo forzar a situación e o peche neste caso está xustificado. A decisión de Educación era algo co que xa contabamos», añadió Rafael Ruibal.

Ayer por la mañana los alumnos de A Cancela, que tomaron parte en el programa Voz Natura, estuvieron de ruta por el municipio de Barro. Entre otros lugares, visitaron el castro de Agudelo. Si el jueves se despedirán de su aula, el viernes se desplazarán al colegio de Barro para participar en su festival de fin de curso. «Será un acto de despedida, pero tamén de benvida, porque tanto os rapaces como o seu mestre se integrarán no colexio de Barro», dijo Ruibal.

Deixar un comentario