El plan apadrinado por el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, para abastecer desde el Lérez el polígono industrial de Barro-Meis recibió ayer un jarro de agua fría. El Ipespo, organismo gestor de suelo de la Diputación, decidió descartar esta conducción porque el agua no llegaría al mayor polígono industrial del entorno de Pontevedra hasta el 2012 o el 2013. Los promotores del parque empresarial prevén entregar las primeras parcelas en otoño y que en el 2009 pueda haber ya empresas y potenciales consumidores instalados en el polígono.
Tras tomar esta decisión, el Ipespo optó ayer por encargar la redacción del proyecto de abastecimiento del polígono (80.000 euros) a partir del río Chaín, una captación que el gobierno local considera desafortunada por el punto previsto para la toma de aguas que, al parecer, se enfanga con la crecidas.
En cualquier caso, la negativa a llevar el agua del Lérez, tratada previamente en una estación depuradora con todas las garantías, no es definitiva. Los promotores del polígono dejaron claro ayer que el proyecto de captación del Chaín no será «excluínte, antagónico o incompatible» con el apadrinado por el concejal Mosquera a partir del 2012 o el 2013.
Acuerdo previo
Antes de inclinarse por el río Chaín, el Ipespo firmó el pasado 4 de abril un protocolo con la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos de la Xunta para ejecutar las obras de abastecimiento al polígono.
Además de la captación del Chaín, el proyecto aprobado ayer supone la construcción de una estación depuradora, el bombeo a un depósito y la conducción hasta otro depósito del polígono en dos tramos.
Datos facilitados ayer indican que será necesario un caudal medio diario de 16,47 litros por segundo para el sector de Outeda-Curro, que tiene una superficie bruta de 50,49 hectáreas y neta de 32,94; de 5,57 litros por segundo para a SUI-1 de Barro, con una superficie bruta de 17,09 hectáreas y neta de 11,14; y de 14,90 litros por segundo para a SUI-2 de Meis que cuenta con una superficie bruta de 43,84 hectáreas y neta de 29,80. Estos datos suponen en conjunto una demanda diaria total de 36,94 litros por segundo.