El BNG de Barro ve en el suministro delLérez la solución para las industrias y los domicilios

El BNG de Barro afirmó ayer que considera que la «mellor solución de futuro» para el suministro al municipio, tanto industrial como de uso doméstico, sería llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Pontevedra para que el aporte de agua se realice desde el río Lérez.

Así lo expuso ayer en Pontevedra el portavoz de los nacionalistas, Xosé Manuel Fernández Abraldes, que estuvo acompañado por la concejala María Xesús Castro. El edil respaldó la propuesta que el miércoles trasladó al Ipespo, el instituto gestor del suelo industrial de la Diputación, su compañero de partido César Mosquera.

A preguntas de los periodistas, Fernández Abraldes apuntó que hasta el año 2011 -horizonte que se maneja para un posible suministro al polígono de Barro-Meis desde el Lérez- habría que pensar en «solucións provisionais». «Ao mellor podería ser unha tubaxe de distribución de auga ao polígono de Outeda, porque hai que ter claro que tampouco vai estar feita en tres meses a captación do río Chaín que contempla o Ipespo», remachó.

Problema de bombeo

El Bloque se mostró ayer satisfecho porque a raíz de una moción suya en la que se solicitaba que el Ipespo resolviera el suministro de agua al polígono de Outeda, con garantías de futuro y sin perjuicio para el abastecimiento a los ciudadanos, «por fin se presentan posibles solucións».

En este sentido, el concejal subrayó que los hechos demuestran que el plan de sectorización del parque empresarial fue aprobado «de forma irregular, pois non tiña previsto o suministro de dito servizo».

No obstante, Fernández Abraldes cuestionó la solución que baraja el Ipespo, que plantea la captación de agua en el río Chaín, en el límite entre Barro y Portas, en una cuota de 27 metros sobre el nivel del mar, bombeando el agua hasta un depósito que se construirá en las inmediaciones del parque, en una cuota de 200 metros. Esta situación requeriría, según el BNG, un bombeo «moi potente», añadiendo que la zona de captación se inunda en invierno y que la escasez de agua en verano no cubriría las necesidades de otros polígonos previstos (Sequeiros y O Caeiro) ni de la población.

Deixar un comentario