La AP-9 será cortada durante cinco minutos al día en cinco fechas distintas en las proximidades del nudo de Curro, que sirve de enlace de la autopista con la vía rápida de O Salnés y con la carretera Pontevedra-Vilagarcía. Los cortes, que tendrán lugar en las primeras horas de la tarde, en concreto, entre las 13,30 y las 14,30 horas, están motivados por las voladuras de rocas que van a realizarse con motivo de las obras del polígono industrial de Barro-Meis, según informó ayer la Diputación.
Las interrupciones se producirán en los dos sentidos de circulación y, según se indicó ayer, tendrán lugar a la altura de los puntos kilométricos 118,650 y 119,350, a unos 100 metros aproximadamente del peaje de Curro. Según el organismo provincial no afectarán a la vía rápida de O Salnés.
El primer corte se producirá el próximo lunes, día 25, mientras que el segundo está programado para el miércoles, día 27, y el tercero para el jueves, día 28. Los otros dos cortes se producirán en idéntico horario los días 4 y 6 de marzo.
La Diputación precisó ayer que las voladuras se llevarán a cabo realizando una sola interrupción del tráfico al día. La Guardia Civil será la encargada de dirigir y realizar los cortes de tráfico y, a su vez, la empresa constructora del polígono pondrá el personal necesario para acometer la limpieza de la calzada si resulta necesario. Una vez realizadas las voladuras, las dos calzadas deberán quedar en las mismas condiciones en las que se encontraban previamente.
Técnicos provinciales indicaron que las rocas que van a eliminarse con las voladuras no podrían ser arrancadas mediante los procedimientos mecánicos habituales. Señalaron igualmente que, antes de las voladuras, se realizará una perforación en la roca donde se depositará el material explosivo que se deflagrará de forma controlada.
La Diputación informó que los cortes de tráfico fueron ordenados como medida preventiva y para garantizar la seguridad de los conductores, después de comprobar que el terreno sobre el que se va a intervenir está muy próximo a la vía y podrían caer escombros sobre la autopista. El organismo provincial indicó igualmente que la autorización de las voladuras fue solicitada a Autopistas del Atlántico (Audasa) que concedió los oportunos permisos.
El polígono de Barro-Meis, actualmente en ejecución, prevé tener sus primeras parcelas a disposición de las empresas a finales de este año a comienzos del 2009. Actualmente, están ejecutadas las tres cuartas partes del movimiento de tierras y en abril se prevé comenzar la urbanización.