El portavoz de la Asociación del Pueblo Gitano, Sinaí Giménez, aseguró ayer que han recibido invitaciones formales de cuatro Ayuntamientos para montar un mercadillo los jueves, una vez que los vendedores ambulantes de esta agrupación están decididos a dejar a un lado el mercadillo de Marín.
Sinaí Giménez eludió aclarar qué Ayuntamientos se han ofrecido a albergar esta actividad, aunque sostuvo que existe una opción seria para la creación de uno «muy cerca» de Marín. Entre otras cosas, los gitanos están perfilando la propuesta que tendrán que presentar por registro en el Ayuntamiento elegido, ya que, según afirmó el dirigente de los ambulantes, este asunto tendrá que pasar por el pleno de la corporación implicada.
El dirigente gitano afirmó que se trata de hacer un mercadillo los jueves, en sustitución del de Marín al que su colectivo ya no acude desde que el Concello limitó a dos los puestos de los cooperativistas. Añadió que se tomará como modelo al que se celebra en Barro e insistió en que esta alternativa servirá como un revulsivo económico para la localidad elegida. Según sus cálculos, se crearán unos 200 puestos de trabajo, incluyéndose a los treinta gitanos que ponían puestos en el de Marín. Asimismo, precisó que la ausencia de los vendedores gitanos supondrá en pocos meses el cierre del mercadillo marinense.