Un informe municipal sostiene que el proyecto de la PO-531 está enfrentado con la seguridad vial

Los concejales del BNG y el PSOE acordaron ayer en la Comisión de Infraestructuras remitir a la Consellería de Política territorial el informe del ingeniero jefe de la Oficina Técnica de Medio Ambiente Infraestructuras e Enxeñería sobre el proyecto de reforma de la PO-531 entre Pontevedra y Curro. El presidente de la comisión, el concejal nacionalista César Mosquera, subrayó que el informe, que es muy contundente con buena parte de los términos del proyecto presentado por la Xunta, será remitido a modo de alegación municipal. Así se refleja, insistió, en el acta de la sesión celebrada ayer por la comisión municipal de Infraestructuras, en la que se recoge el apoyo de BNG y PSOE a tramitar esta propuesta de informe-alegación y el rechazo manifestado por el PP.

Este último grupo presentó hace unos días su propia alegación, y en la comisión de ayer se desmarcó de la decisión del gobierno local. Los ediles del PP exigieron que el Concello pida a la Xunta el estudio previo al proyecto para que sea la Administración municipal la que se encargue de redactar el plan definitivo, teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y el futuro PXOM. Una petición que para el PSOE resulta «absurda» y «surrealista», y que para el BNG representa que el PP «segue n súa línea de non sumar, senón de restar permanentemente».

El informe municipal destaca, entre otras cosas, que el proyecto que defiende Política Territorial está, en alguno de sus términos, «verdadeiramente enfrentado có concepto de seguridade vial» y que «chama a atención» la disparidad de secciones tipo que se incluyen en el trazado. Se subraya que «unha das circunstancias que más inflúen na seguridade dunha vía é o seu entendemento por parte dos usuarios», y que en este sentido el proyecto es «un verdadeiro catálogo de seccións transversais»: a lo largo de apenas 8,9 kilómetros en los que se suceden zonas de «catro carrís, tres carrís, dous carrís e vías de servizo, carrís de aceleración e de deceleración e carrís de espera en mediana e trenzados». También alude a las «diversas tipoloxías» que se prevén para resolver los nudos: dos glorietas y dos intersecciones en T.

«Problema de fondo»

En el documento se considera asimismo que «o problema de fondo» del proyecto se encuentra en que «se trata exclusivamente dunha ampliación de capacidade dunha estrada sen ter en consideración o entorno socioeconómico no que esta se implanta». Y se matiza que tal y como está previsto, «créase unha barrera impermeable ás actividades que se desenvolven ao longo dela».

El informe del ingeniero jefe subraya que sería bueno conocer las distintas alternativas que se plantean en el estudio previo -que no ha sido facilitado al Concello- y alude a que en el proyecto de Política Territorial tampoco se tiene en cuenta «a entrada en servizo, previsible ainda que con horizonte incerto» da autovía A-57 Curro-Pontevedra, que absorberá boa parte dos tráficos de paso que actualmente se ven obrigados a transitar pola PO-531 e que, sen dúbida resolverá boa parte dos seus problemas».

curro.jpg

Deixar un comentario