La Diputación aseguró ayer que no tenía «noticia algunha» de la investigación abierta por la Xunta en torno a los incendios en Barro-Meis, zona en la que el organismo provincial promueve a través de un organismo gestor de suelo -el Ipespo- el mayor polígono industrial del área de Pontevedra.
Las pesquisas, llevada a cabo por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (ver La Voz del pasado domingo), alargaron la tramitación del expediente de prevalencia de la utilidad pública del polígono sobre la de los montes comunales en que se asienta. El organismo provincial inició las obras sin esta declaración y, ahora, Medio Rural se plantea abrir un expediente, según señala en un informe parlamentario.
Fuentes del gobierno provincial subrayaron ayer que la Xunta «dilatou» esa declaración, solicitada por el Concello de Barro. Asimismo señalaron que el Ipespo licitó los terrenos «coa base» de la aprobación por la Xunta del plan de sectorización previo.
Una vez aprobado el plan de sectorización fue cuando, según estas fuentes, se produjo la investigación sobre una eventual relación entre los incendios y el polígono, «sen que a Deputación tivera noticia de que se estaba levando a cabo e que o propio informe da Brigada de Investigación de Incendios Forestais descartó».
El organismo provincial señala que todo esto provocó «un retraso na declaración de prevalencia», solicitada por el Concello de Barro el 6 de noviembre del 2006. La Xunta respondió «curiosamente» justo un año después, el 6 de noviembre del 2007, dando cuenta de que el Consello la había aprobado en su sesión del 11 de octubre.
De momento, el gobierno provincial no se ha pronunciado sobre el expediente que Medio Rural puede abrirle por empezar las obras sin declaración de prevalencia.