La Xunta investigó en Barro-Meis conexiones entre fuegos y polígono

Miles de automovilistas pudieron observar en el 2006 como las llamas brotaban a ambos lados de la autopista una y otra vez entre Pontevedra y Santiago. Uno de las zonas en las que el bosque sufrió este castigo fue la cercana al nudo de Curro, donde enlazan la AP-9 y la vía rápida de O Salnés. Ahora se ha sabido que la Xunta investigó los fuegos de esa zona al creer que podía haber una conexión entre los incendios y el polígono industrial de Barro-Meis.

Un informe parlamentario, redactado por Medio Rural a instancias del parlamentario nacionalista Bieito Lobeira, indica que, según el citerio de los responsables autonómicos, había en un principio «indicios para pensar que podía existir conexión entre os incendios de 2006 nesta zona co feito de estar prevista a instalación do polígono».

Estos indicios llevaron incluso a que el expediente de prevalencia del parque empresarial sobre los montes vecinales de la zona tuviera «unha tramitación máis longa». Finalmente, «descartouse» la posibilidad de una relación entre incendios y polígono al conocerse un informe redactado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Distrito.

La Delegación de Medio Rural en Pontevedra terminó emitiendo el pasado 13 de agosto su informe sobre la declaración de prevalencia de la utilidad pública del polígono sobre la de los montes comunales de Agudelo, Portela y Curro. A su vez, el Consello de la Xunta pudo aprobarla el 11 de octubre.

Mientras Medio Rural resolvía sus dudas, la Diputación de Pontevedra inició las obras del polígono industrial antes de que el Consello emitiese la correspondiente resolución sobre la prevalencia. El pasado mes 23 de mayo, cuatro meses antes de que se pronunciase el Concello, se movieron las primeras paladas en un acto de presentación al que asistió el presidente de la Diputación y el alcalde de Barro.

Dos meses y medio después -el 9 de agosto- se interpuso una denuncia por el Distrito de Montes XIX por trabajos de explanación y desmonte en 50 hectáreas. Ahora, Medio Rural, pese a admitir que sus sospechas prolongaron la tramitación de la prevalencia, se plantea abrir un expediente a la Diputación por haber empezado las obras antes de que existiese esta declaración. Asegura que está a la espera de un informe del distrito correspondiente, necesario para proceder a la incoación.

Deixar un comentario