La harinera navarra que iba a instalarse en el polígono de Barro-Meis decidió desistir de esta ubicación y desarrollar todos sus planes de expansión en O Campiño. Así lo confirmó ayer el Ipespo, instituto provincial dependiente de la Diputación que gestiona Barro-Meis, al dar cuenta de la renuncia de la Caja Rural de Navarra a la siete parcelas que tenía adjudicadas en el polígono que se construye junto al nudo de Curro en la AP-9.
El cambio de ubicación se produce después de que la sociedad Arántico, participada al 50% por Caja Rural de Navarra y el grupo catalán Luis Reganí, adquiriese la fábrica de harinas Reyes Hermanos en el polígono de O Campiño. Reyes Hermanos produce 300 toneladas diarias (unas 100.000 por año) y factura 15 millones. El nuevo grupo se planteó ahora duplicar esta producción con vistas al mercado gallego y el norte de Portugal.
Esta operación conlleva una ampliación de la superficie ocupada por la harinera en O Campiño de unos 20.000 metros cuadrados. A raíz de la misma, Caja Rural de Navarra decidió apostar solo por desarrollar su proyecto en Pontevedra al no considerar viable, tras su apuesta por Reyes Hermanos, otra factoría en Barro-Meis.
La caja asentada en la comunidad foral había adquirido en este último polígono siete parcelas que sumaban 18.880 metros cuadrados a precios comprendidos entre 174 y 175 euros el metro cuadrado. Tres de estas parcelas medían 2.700 metros cuadrados, la más grande 3.174 y la más pequeña 2.033 metros.
Se trataba de uno de los proyectos estrella del polígono con una inversión aproximada de 3.300.000 euros en las parcelas -numeradas en el polígono con la serie de la E-13 a la E-19- para instalar una fábrica que se preveía diese empleo a 43 trabajadores y que fuese capaz de producir otras 100.000 toneladas por año.
La harinera navarra ya operaba en el mercado gallego a través de Harivasa y Harinera de Tardienta. Reyes Hermanos, único fabricante de harinas en la comunidad, proporciona actualmente 22 empleos directos y 25 indirectos. Su fábrica, automatizada e informatizada, funciona con un operario por turno.